Procedimientos Que Se Siguen Para Tomar Decisiones

16 sep. 2022

DECRETO 1876 DE 1994

CAPÍTULO II

DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

ARTÍCULO 5º.- ORGANIZACIÓN. sin perjuicio de la autonomía otorgada por la constitución política y la ley a las corporaciones administrativas para crear o establecer las empresas sociales del estado, éstas se organizarán a partir de una estructura básica que incluya tres áreas, así:

a. DIRECCIÓN. conformada por la junta directiva y el gerente y tiene a su cargo mantener la unidad de objetivos e intereses de la organización en torno a la misión y objetivos institucionales; identificar las necesidades esenciales y las expectativas de los usuarios, determinar los mercados a atender, definir la estrategia del servicio, asignar recursos, adoptar y adaptar normas de eficiencia y calidad controlando su aplicación en la gestión institucional, sin perjuicio de las demás funciones de dirección que exija el normal desenvolvimiento de la entidad


ARTÍCULO 11º.- Funciones de la junta directiva. sin perjuicio de las funciones asignadas a las juntas directivas por ley, decreto, ordenanza o acuerdo u otras disposiciones legales, ésta tendrá las siguientes:


 

1. Expedir, adicionar y reformar el estatuto interno.

2. Discutir y aprobar los planes de desarrollo de la empresa social.

3. Aprobar los planes operativos anuales.

4. Analizar y aprobar el proyecto de presupuesto anual, de acuerdo con el plan de desarrollo y el plan operativo para la vigencia.

5. Aprobar las modificaciones de tarifas y cuotas de recuperación que proponga el director o gerente, para ajustarse a las políticas tarifarias establecidas por las autoridades competentes en el sistema general de seguridad social en salud, en sus distintos órdenes.

6. Aprobar la planta de personal y las modificaciones a la misma, para su posterior adopción por la autoridad competente.

7. Aprobar los manuales de funciones y procedimientos, para su posterior adopción por la autoridad competente.

8. Establecer y modificar el reglamento interno de la empresa social.

9. Analizar los informes financieros y los informes de ejecución presupuestal presentados por el gerente y emitir concepto sobre los mismos y sugerencias para mejorar el desempeño institucional.

10. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas definidos para la empresa social.

11. Servir de voceros de la empresa social ante las instancias político-administrativas correspondientes y ante los diferentes niveles de dirección del sistema de salud, apoyando la labor del gerente en este sentido.

12. Asesorar al gerente en los aspectos que este considere pertinente o en los asuntos que a juicio de la junta lo ameriten.

13. Diseñar la política, de conformidad con las disposiciones legales, para la suscripción de los contratos de integración docente asistencial por el gerente de la empresa social.

14. Elaborar terna para la designación del responsable de la unidad de control interno.

15. Fijar honorarios para el revisor fiscal.

16. Determinar la estructura orgánica-funcional de la entidad, y someterla para su aprobación ante la autoridad competente.

17. Elaborar terna de candidatos para presentar al jefe del al respectiva entidad territorial para la designación del director o gerente.

 

Publicaciones

sede principal Duitama

Avenida de las Américas Carrera 35 - Duitama, Boyaca.

Línea gratuíta:

018000930081

Línea fija local:

Teléfono: 6087632323

Línea móvil:

+57 3330333051

Correo de contacto:

contactenos@hrd.gov.co

Correo para notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@hospitalduitama.gov.co

Línea anticorrupción:

Teléfono: 6087632323 Extensión 1508

Sede Santarosa de Viterbo

Carrera 5 N° 4-89 - Santa Rosa de Viterbo, Boyacá.

Línea gratuíta:

018000930081

Línea fija:

Teléfono: 6087632323

Correo de Contacto:

santarosadeviterbo@hrd.gov.co

Sede Sativasur

Calle 3 Nº 3-27 - Sativasur, Boyacá.

Línea gratuíta:

018000930081

Línea fija:

Teléfono: 6087632323

Correo de contacto:

sede.sativasur@hospitalduitama.gov.co

logo marca Colombia
logo Portal Estado Colombiano
© 2022 Copyright: E.S.E Hospital Regional de Duitama