Saltar al contenido principal
Image

EL HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA RINDIÓ CUENTAS DE SU GESTIÓN DURANTE EL AÑO 2021

10 may. 2022

Image

Con balance positivo finalizó la audiencia pública de rendición de cuentas de la ESE Hospital Regional De Duitama.

Duitama 5 de mayo de 2022. Los asistentes a la presentación de las acciones ejecutadas por el Hospital Regional de Duitama, respaldaron las metas alcanzadas durante el año 2021, logros que fueron sustentados por el gerente Lifan Mauricio Camacho y su equipo directivo.

Haciendo efectivo el deber que tienen las instituciones de la administración pública de responder ante las exigencias e inquietudes que presenten los ciudadanos y organizaciones sociales; la entidad prestadora de servicios de salud, en este espacio de participación brindó  a los asistentes, información detallada  sobre la gestión  realizada en materia de ejecución presupuestal,  información contable, metas e indicadores, programas, proyectos e inversiones  entre otros aspectos desarrollados durante la vigencia 2021.

El equipo directivo durante las intervenciones enfatizó    en los esfuerzos que se vienen adelantando para optimizar la oferta de especialidades básicas y así­ mejorar la oportunidad de atención en los pacientes, la subgerente cientí­fica María Angélica Moncaleano, explicó de manera detallada los procesos de avance en el área asistencial durante el 2021 y habló de las líneas de acción implementadas en programas tan importantes como el de seguridad del paciente, que a través de un trabajo articulado   comprende el análisis  y gestión de los indicios de atención insegura para que los riesgos sean identificados  y minimizados,  Táctica que  ha permitido el incremento  de buenas prácticas  para tener procesos más seguros  indicó.

De igual manera fue destacada la estrategia IAMII, ya que el hospital fue recertificado como institución amiga de la infancia y la mujer, gracias a los indicadores en lo que tiene que ver con la atención del parto humanizado y atención en salud y nutrición materna e infantil, siguiendo los principios de universalidad, igualdad y no discriminación.

Frente a la manera como la institución superó la pandemia, el gerente indicó que se vieron obligados a planear sobre la incertidumbre, con el objetivo de resolver día a día como atender el mayor número de personas, fue expuesta la capacidad de expansión instalada, describiendo la adecuación como contingencia de varios servicios y la habilitación de la Uci Covid, de igual forma se entregó el balance de atención a pacientes en ruta respiratoria. También fue destacado el apoyo del gobierno departamental con la entrega de equipos biomédicos y la gestión hecha y fundamental para el pago de recursos.

 

Dentro del balance financiero y bajo el cuarto eje estratégico del Plan de Desarrollo "Competitivos y sostenibles" el gerente de la ESE HRD, Lifan Mauricio Camacho Molano; destacó el mejoramiento de los indicadores financieros lo que evidencia un aumento significativo en ingresos. El Hospital en 2021 facturó por venta de servicios 69.393 millones, incrementando así­ el registro en un 54% comparado con la vigencia anterior.

 

De igual manera señaló que la entidad recibió  más de $19.641 millones de ingresos reconocidos con un aumento del 141% del pago directo del régimen subsidiado y con respecto al régimen contributivo, el hospital incrementó en un 268%; recibiendo más de 10.903 millones por venta de servicios de este régimen. Asimismo, el crecimiento por otras ventas de servicios como, policía nacional también se refleja en un aumento del 50%, lo que significó el recibo de más 13.851 millones para un total de ingresos reconocidos durante la vigencia 2021 de 104.871.435.010.

El gerente resaltó  el trabajo articulado de todo el personal para lograr estas buenas estadísticas y la sanidad financiera institucional que hoy destaca a la entidad a nivel departamental.

Durante este segmento de la presentación también se mostró  la gestión adelantada por la entidad en la recuperación de cartera, actualmente al hospital le adeudan más de 54.288 millones, sin embargo, ante la alta cifra, el gerente subrayó la buena conciliación de cartera y el trabajo juicioso que se adelanta en el proceso de recobro para que estos dineros sean reconocidos y recaudados.

La sustentación de los ejes estratégicos del plan de desarrollo que hacen referencia a socialmente responsables y administrativamente fuertes, estuvo a cargo de Luis Fernando Adarme subgerente administrativo, quien expuso el tipo de vinculación que actualmente tienen los 841 colaboradores que hacen parte del talento humano del hospital, también el funcionario entregó la cifra de inversión de los planes de bienestar e incentivos, la cual fue de 67.118.572 millones para la vigencia, plan  destinado a los funcionarios de planta. En este segmento también fue presentada la calificación de estándares de seguridad y salud en trabajo, la cual tuvo una evaluación  de 85.5, lo que demuestra el cumplimiento de la entidad en lo exigido por el Ministerio y también fue socializado el desempeño institucional por polí­tica MIPG, ponderado que posiciona a la institución como la segunda mejor calificada en el departamento.

En materia de inversiones se renovó la dotación y los equipos industriales de algunos servicios y se remodelaron y adecuaron servicios de hospitalización a bajo costo gracias al equipo de mantenimiento de la institución, en cuanto a los proyectos y convenios se presentó el convenio con la gobernación de Boyacá, para la construcción de salas de parto y cirugías en la sede central del Hospital, con una financiación del 95%  del gobierno departamental por 4.305.011.309 millones y un aporte de 226.579.545 por parte del HRD. También se socializó el convenio de adquisición de tomógrafo axial computarizado, para apoyo a la atención médica hospitalaria por 1.695.150.000 y el convenio suscrito entre la Alcaldí­a de Duitama, de dotación de equipos biomédico e industriales de uso hospitalario para la prestación de servicios de salud, en el área de expansión de hospitalización para covid-19 por un valor de 349.825.000.

La presentación finalizó con la proyección de un vídeo en el que se registraron los mejores momentos con los colaboradores del HRD, una pieza audiovisual  de quienes durante el 2021 trabajaron sin descanso y dieron todo para enfrentar  los retos producidos por la pandemia, desafiando sus propios miedos para estar en la institución, los asistentes a la rendición de cuentas visualizaron a través de este ví­deo  los rostros de  quienes calmaron dolores fí­sicos y con voz de aliento curaron el alma de pacientes y familias ante la tristeza.

Finalmente, el gerente resaltó el arduo trabajo del equipo del Hospital Regional de Duitama, el cual permitió salvar cientos de vidas, luego se dio paso al espacio de participación; verificando las preguntas debidamente inscritas a través de los canales dispuestos para tal fin y dando respuesta a estos interrogantes e inquietudes. (Fin-  Oficina de Comunicaciones Hospital Regional de Duitama).

Noticias Recientes

Sede Principal Duitama

Avenida de las Américas Carrera 35 - Duitama, Boyaca.

Línea gratuíta:

018000930081

Línea fija local:

Teléfono: 6087632323

Línea móvil:

+57 3336025496

Correo de contacto:

contactenos@hrd.gov.co

Correo para notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@hospitalduitama.gov.co

Línea anticorrupción:

Teléfono: 6087632323 Extensión 1508

Sede Santarosa de Viterbo

Carrera 5 N° 4-89 - Santa Rosa de Viterbo, Boyacá.

Línea gratuíta:

018000930081

Línea fija:

Teléfono: 6087632323

Correo de Contacto:

santarosadeviterbo@hrd.gov.co

Sede Sativasur

Calle 3 Nº 3-27 - Sativasur, Boyacá.

Línea gratuíta:

018000930081

Línea fija:

Teléfono: 6087632323

Correo de contacto:

sede.sativasur@hospitalduitama.gov.co