Solicitud de Historia Clinica

Para realizar e trámite de solicitud de historia clínica, tenga en cuenta los siguientes requisitos según sea su caso:

Entrega Directa a Paciente

  1. Diligenciar el formato solicitud de historia clínica (Descargar aquí)
  2. Presentación de la cédula de ciudadanía del paciente o T.I. para mayores de 14 años.
  3. También se podrá entregar copia de la historia clínica de menores de edad, al padre o madre, o en su defecto al tutor legalmente autorizado, con la copia del documento de identidad del paciente y del peticionario.
  4. Adjuntar el formato de solicitud diligenciado y firmado junto con los requisitos adicionales al correo gestiondocumental@hrd.gov.co

Historia Clínica de Menores de Edad

Cuando el paciente es menor de 14 años, la historia clínica sólo se le entregará al padre o madre, o en su defecto al tutor legalmente autorizado. Para tal caso de deben presentar los siguientes documentos:

  1. Presentar el registro civil de nacimiento.
  2. Cédula de ciudadanía de padre, madreo tutor, según sea el caso del solicitante.
  3. Diligenciar el formato de solicitud de copia de historia clínica. (Descargar aquí)
  4. Adjuntar el formato de solicitud diligenciado y firmado junto con los requisitos adicionales al correo gestiondocumental@hrd.gov.co

Entrega a Terceros

El solicitante debe ser autorizado directamente por el paciente o ser familiar con derecho a consultarla, como lo son el papá, mamá, hijos, hermanos, allegando los documentos que verifiquen el parentesco con el paciente. Adicionalmente debe presentar:

  1. Registro civil de nacimiento del paciente.
  2. Registro civil de nacimiento del peticionario para verificar el parentesco con el.
  3. Documentos de identidad, tanto del paciente como del solicitante.
  4. Diligenciar el formato de solicitud de copia de historia clínica, con los ítems a autorización a terceros con la respectiva firma. (Descargar aquí)
  5. Para el caso de solicitudes de aseguradoras autorizadas por el paciente, se debe también allegar copia del certificado de existencia y representación legal donde conste la facultad del firmante para solicitar la copia de la historia clínica. Cuando la aseguradora o similar faculte a un tercero, la autorización debe contener de forma específica el nombre del paciente y allegar también copia del certificado de existencia y representación legal donde conste la facultad del firmante para solicitar la copia de la historia clínica. También será válida la certificación de la persona jurídica facultada para que un dependiente suyo proceda a la gestión del documento. No se valdrán autorizaciones o certificaciones abiertas sin que aparezca el nombre del paciente.
  6. Adjuntar el formato de solicitud diligenciado y firmado junto con los requisitos adicionales al correo gestiondocumental@hrd.gov.co

Entrega a Conyuge o Compañero Permanente

Diligenciar el formato solicitud de historia clínica con los ítems a autorización a terceros con la respectiva firma. (Descargar aquí)

  1. Copias de cédula de ciudadanía tanto del paciente como del solicitante.
  2. Registro civil o acta de matrimonio.
  3. Para el caso de compañeros permanentes, alguno de los siguientes documentos:
    1. copia de escritura pública ante Notario declarando por mutuo consentimiento la condición de compañeros permanentes con firma de ambos,
    2. copia de acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido.
    3. copia de sentencia judicial, mediante los medios ordinarios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil, con conocimiento de los Jueces de Familia de Primera Instancia.
    4. en caso de no contar con los documentos de los literales a, b, o c, deberá al menos acreditar documentalmente que el paciente hubiere realizado actos tendientes a consolidar su situación, tales como por ejemplo, afiliaciones al sistema de seguridad social donde afirmara que usted ostentaba tal calidad, o registros civiles de hijos en común.
  4. Adjuntar el formato de solicitud diligenciado y firmado junto con los requisitos adicionales al correo gestiondocumental@hrd.gov.co

La declaración extrajuicio solamente será válida cuando se encuentre firmada por ambos compañeros permanentes

Historia de Paciente Fallecido

Cuando la solicitud sea para la copia de la HC de un paciente fallecido, se requiere obligatoriamente que la petición provenga de un familiar, como lo son, los padres, los hijos o los hermanos, como también el cónyuge o compañera (o), permanente, y debe anexar los siguientes documentos.

  1. Copias de cédula de ciudadanía tanto del paciente como del solicitante.
  2. Registro civil o partida de matrimonio.
  3. Para el caso de compañeros permanentes, alguno de los siguientes documentos:
    1. copia de escritura pública ante notario declarando por mutuo consentimiento la condición de compañeros permanentes con firma de ambos,
    2. copia de acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido.
    3. copia de sentencia judicial, mediante los medios ordinarios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil, con conocimiento de los Jueces de Familia de Primera Instancia.
    4. en caso de no contar con los documentos de los literales a, b, o c, deberá al menos acreditar documentalmente que el paciente hubiere realizado actos tendientes a consolidar su situación, tales como por ejemplo, afiliaciones al sistema de seguridad social donde afirmara que usted ostentaba tal calidad, o registros civiles de hijos en común.

    En ningún caso será se podrá aceptar simplemente la declaración extrajuicio que indique que eran compañeros permanentes.

  4. Acta de defunción o registro civil de defunción.
  5. Para el caso de solicitudes de aseguradoras previamente autorizadas por el paciente, se debe también allegar copia del certificado de existencia y representación legal donde conste la facultad del firmante para solicitar la copia de la historia clínica. Cuando la aseguradora o similar faculte a un tercero, la autorización debe contener de forma específica el nombre del paciente y allegar también copia del certificado de existencia y representación legal donde conste la facultad del firmante para solicitar la copia de la historia clínica. También será válida la certificación de la persona jurídica facultada para que un dependiente suyo proceda a la gestión del documento. No se valdrán autorizaciones o certificaciones abiertas sin que aparezca el nombre del paciente.
  6. Adjuntar el formato de solicitud diligenciado y firmado junto con los requisitos adicionales al correo gestiondocumental@hrd.gov.co